Nuestro centro ha sido seleccionado, junto con otros 11 de todo Aragón, como piloto para la puesta en marcha de un proyecto relacionado con las «nuevas tecnologías».
Este proyecto, llamado Vitalinux, va a permitir revitalizar el uso de los tablets y ordenadores, disponibles en el centro, como herramientas de aprendizaje.
El proyecto tiene muchísimas ventajas para los chavales, profesores y familias ya que:
- Se va a instalar un sistema operativo y aplicaciones de «software libre» por lo que las familias que lo deseen podrán tener las mismas herramientas en sus hogares que las utilizadas en el cole, sin necesidad de comprar licencias, descargándolo directamente desde la página web del proyecto.
- La puesta en marcha en nuestro centro va a estar pilotada por el Departamento de Educación de la DGA, por lo que se va a reducir la carga de trabajo del personal docente que está encargado de estas tareas de mantenimiento de los equipos informáticos.
- El sistema operativo que se va a instalar es mucho más ligero que el que hay actualmente, por lo que los chavales van a notar que sus tablets van a arrancar más rápido y podrán utilizarlas con mayor facilidad.
- El propio hecho de utilizar «software libre» implica ventajas a la hora de compartir sin contraprestación económica y sin cometer ilegalidades, comprender cómo funcionan las aplicaciones, aprender a distinguir formatos, fomentar valores de cooperación, en los que están basados este tipo de software, etc.
Para saber más sobre el proyecto de vitalinux: http://www.vitalinux.org/
Para saber más sobre el pilotaje en nuestro centro: http://www.educaragon.org/noticias/noticias.asp?idNoticia=10287
Noticia en prensa: http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/fiebre-software-libre_1000272.html