Excursión al galacho de Juslibol

El pasado domingo 25 de octubre algunas familias del cole disfrutamos de un genial día de convivencia en el Galacho de Juslibol.

El tren “El Carrizal” nos llevó junto con nuestr@s ilusionados chic@s a este espacio natural protegido tan próximo a la ciudad. Allí nos esperaba nuestro guía y maestro por un día, Mario, que nos explicó con gran entusiasmo y una elevada dosis de paciencia qué era el galacho y cómo iba evolucionando, así como los animales y las plantas que allí conviven.

Pudimos ver ¡y tocar! una tortuga y un cangrejo y aprendimos muchas cosas sobre ellos. También hicimos una pequeña ruta por el entorno del galacho y aprendimos a identificar los árboles más comunes allí. Mario nos explicó cosas muy interesantes sobre la vida vegetal y animal en el galacho que interesó en mayor o menor medida a grandes y pequeños (respectivamente :P).

Con la comida de picnic l@s chic@s repusieron energías lo que les permitió convertirse en grandes investigadores participando en el taller “Descubriendo el bosque”. Provistos de su lupa buscaron huellas y otros rastros de animales. Todos juntos descubrimos los lugares donde los jabalíes habían merendado, encontramos restos de muda de cangrejos y conchas de moluscos. También completamos nuestro cuaderno de campo recogiendo hojas de distintos tipos de árboles y calcando la corteza de sus troncos. Junto con Mario encontramos un árbol “con narices” o setas yesqueras en su tronco, también los agujeros de un pájaro carpintero y el nido que un pájaro moscón había construido con la pelusa de los chopos.

Lo pasamos tan bien que ¡hasta tuvimos que correr para no perder el tren de vuelta!

En este enlace podéis ver algunas de las fotos que hicimos durante la jornada.

 

 

This entry was posted in Actividades, Excursiones, Inicio, Medioambiente. Bookmark the permalink.

Comments are closed.